Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Especialistas invitad@s
Jornadas anteriores

VI Jornadas, 2014

V Jornadas, 2013

IV Jornadas, 2012

III Jornadas, 2011

II Jornadas, 2010

CREATIVECOMMONS.gif

SOMERIGHTSRESERVED.gif

 

Especialistas invitad@s

Ernesto Domenech

Ernesto DomenechEs Director del Instituto de Derechos del Niño y del Instituto de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Director de la Especialización en Derecho Penal y Profesor titular de Derecho Penal I. Dirige las revistas Intercambios y Niños. Menores e Infancias. Profesor Investigador categoría II, con proyectos con la Dra. Mariana Cucatto.

 

 

 

 

 

Cristina Gabás

Cristina GabásProfesora para la enseñanza primaria. Técnica en comunicación. Psicóloga social. Cursó estudios en el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín. Ejerció la docencia en el aula. Dictó además talleres curriculares y extracurriculares para chicos, padres, abuelos y docentes. Desarrolló proyectos como La Caja de Pandora y Alas de Papel, con el que durante 9 años coordinó Ferias de Libros en escuelas. Integró durante 10 años el Comité de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación El Libro. Trabajó dentro de la LIJ en el ámbito editorial: RHM, Atlántida, Libros para atesorar. Con especial interés en la promoción de la lectura en espacios no convencionales gestionó diversas propuestas (“Contame un cuento”, “Rincones de Lectura en áreas de salud infantil”, “Pasaje a la lectura”, “La Valijita solidaria”, “La Ciencia en los cuentos”, “Libros a bordo” y “Bibliotelas” entre otras). Actualmente es titular de Plaza de Autores, Agencia literaria y Promoción de LIJ: un lugar en el que los autores y los libros son protagonistas.

 

 

Laura García

Laura GarcíaDoctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán.Su experiencia en docencia en el nivel medio, como así también en la coordinación de distintos proyectos de formación docente y la participación en los talleres literarios para niños del Grupo Creativo Mandrágora de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) motivaronel estudio de la literatura infantil argentina como objeto de investigación. Su carrera de postgrado se realizó en el marco de las becas de CONICET.En 2014, defendió su tesis doctoral titulada “Narrativas de la violencia política en la literatura infantil argentina. Los trabajos de la memoria para contar la dictadura 1970-1990”, dirigida por la Dra. Rossana Nofal. Participó desde el inicio en las Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños con distintos artículos, entre los que se destacan la colección de cuentos sobre elefantes para contar la violencia política.Recientemente, finalizó su beca postdoctoral para profundizar sus estudios sobre el campo infantil argentino en el INVELEC.

 

 

Laura Giussani

Laura GiussaniEs Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA), Licenciada en Educación (UNQ) y Magister en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona). Se ha desempeñado como docente en distintos cargos y niveles educativos y en tareas de formación docente desde 1991 hasta la actualidad. Ha participado como disertante en seminarios, jornadas y congresos sobre la lectura, la escritura y la didáctica de la lengua y la literatura. Además ha participado como investigadora en diversos programas UBACYT, específicamente en investigaciones sobre los procesos de lectura. Es autora y editora de numerosas publicaciones vinculadas con la enseñanza de la lengua y la literatura y de literatura destinada a niños y jóvenes. Desde 2005 dirigió colecciones de literatura LIJ en diferentes editoriales. Fue Presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), sección de IBBY, y actualmente ocupa la vicepresidencia.

 

 

Eduardo Gonzáles Andía

Eduardo Gonzales AndíaDocente, narrador y actor titiritero. Desde 1991 es integrante de la Compañía Títeres del Bosque, desarrollando funciones y talleres para todas las edades, en espacios de educación formal y no formal. Integrante de la Biblioteca Popular Hector Germán Oesterheld y Sala para niños y niñas "El Galponcito de los Cuentos" del Centro Cultural Olga Vázquez de La Plata. Forma parte del equipo de producción y conducción del programa "El Ovillo de Colores" que se emite por Radionauta FM 106.3, La Charlatana de Berisso 98.5 y Radio Futura 90.5 de La Plata. Actualmente desarrolla actividades de promoción de Derechos Humanos en la Municipalidad de La Plata, en Escuelas, Jardines y Centros Comunitarios de la región. Forma parte de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, donde desarrolla actividades de Educación Ambiental a través del teatro de títeres. Entre 2014 y 2015 publicó en forma independiente los libros Tomate mi amor, El aire de la biblioteca y Raíz de tres para niñas y niños.

 

Paula Kriscautzky

Paula Kriscautsky

Nació el 11 de febrero de 1976 en la ciudad de La Plata. Es docente especializada en Nivel Inicial y Coordinadora de la Biblioteca Popular Del otro lado del árbol. Luego de una primera infancia exiliada junto a sus padres y hermana en Brasil y en el interior del país a finales de los '70, regresó a La Plata donde completó sus estudios. Trabajó como docente de inicial en distintos jardines durante 15 años, y en ese período también fue mamá de Santiago, Clara y Pilar. En 2011 tras la pérdida de su hija Pilar, junto a su familia y amigos decidió fundar en su homenaje la biblioteca Del otro lado del árbol, que en poco tiempo se convirtió en un referente de infancia en la ciudad. Actualmente es su coordinadora general, y desde 2013 coordina también un equipo de inclusión social en la EP 14 de Berisso perteneciente al Programa CAI.

 

 

 

 

María José Lescano

María José LescanoDoctora en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España). Se desempeña como Juez de Garantías del Joven en el Departamento Judicial de La Plata (Buenos Aires); es Secretaria del Instituto de los Derechos del Niño (IDN) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Además es Profesora en el Posgrado de Derecho Penal y de Violencias Interpersonales y de Género de la misma Facultad.

 

 

 

 

 

María Fernanda Maquieira

María Fernanda MaquieiraEs Licenciada y Profesora en Letras (1990, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Diplomada en “Programa de Desarrollo Profesional Editorial” (2007, Grupo Santillana, Madrid). Máster en Edición (2010, Instituto Universitario de Posgrado, Universidad de Salamanca, España). Coordinó talleres literarios destinados a niños y adolescentes. Se desempeñó como docente en la enseñanza secundaria y terciaria durante varios años. Fue integrante de la comisión directiva de ALIJA/IBBY (Asociación de Literatura infantil y juvenil de Argentina). Desde 1997 está a cargo del área de libros para niños y jóvenes en el grupo Santillana Argentina, donde editó alrededor de 700 títulos de los autores más destacados del género. Fue jurado durante cinco años del Premio Vivalectura (OEI, Ministerio de Educación de la Nación y Fundación Santillana). Participó en seminarios y ferias especializadas en el país y en el exterior (Congreso LIJ de La Habana, Cuba; Congreso IBBY de Cartagena de Indias, Colombia; Feria del Libro de Guadalajara, México; Feria del Libro de Bolonia, Italia; Feria del libro de Frankfurt, Alemania; entre otros). En 2013 publicó su primera novela para jóvenes Rompecabezas (Alfaguara) en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México, que recibió el Premio Fundación Cuatrogatos 2015 como uno de los 20 mejores libros del año, y fue incluido en la Guía de libros recomendados 2016 por la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, IBBY México/A leer.

 

Pilar Muñoz Lascano

Pilar M. LascanoNació en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, en 1977. Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires. Es profesora y licenciada en Letras (UBA), y magister en Libros y Literatura para niños y jóvenes (Universidad Autónoma de Barcelona). Editora, docente, lectora y crítica literaria de Literatura infantil y juvenil. Coordina talleres de escritura de LIJ para adultos, y dicta capacitaciones a adultos mediadores. Ha publicado artículos y reseñas críticas en la revista digital Imaginaria, CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), Cultura LIJ, Revista digital Emília. Leitura e Literatura para crianças e jovensy en larevista digital Cuatrogatos. Su primera novela para niños, El caldero de los relatos, fue publicada por SM en 2014. Creó los blogs Cubos de mi torre (Notas sobre Literatura infantil y juvenil) y El canguro lector (Literatura, lectura y libros en la primera infancia). Actualmente es Presidenta de la Comisión Directiva de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), sección nacional de IBBY (International BoardonBooksfor Young People). Período 2015-2017.

 

Ángela Pozo Pillaca

Ángela Pozo Pillaca

Trabaja en Rayuela libros de La Plata, donde se ocupa principalmente del sector infantil y juvenil en orientación al público, coordinación de visitas de escuelas a lo largo del año y charlas para docentes y estudiantes sobre LIJ. Es estudiante de la carrera de Letras, ha realizado capacitaciones y seminarios referidos a poéticas de infancia e ilustración. Desde el 2011 colabora en la biblioteca “Del otro lado del árbol” en el servicio de orientación y préstamo a los lectores así como en el ingreso de material bibliográfico. Fue tallerista de literatura para chicos en el Centro Literario Israelita Biblioteca Max Nordau. Ha participado de congresos y jornadas referidas a la literatura para chicos como expositora y asistente.

 

Lola Rubio

Lola Rubio

Egresada del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil (CePA). Editora (UBA). Profesora Nacional de Pintura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón). Investigadora Ubacyt en proyectos sobre literatura infantil bajo la dirección de Gloria Fernández. Su trayectoria laboral conjuga el trabajo en bibliotecas escolares (casi 20 años de experiencia), y la promoción y difusión de libros para niños y jóvenes de la editorial Fondo de Cultura Económica. Diseñó y dirigió la colección de literatura infantil y juvenil del sello Huellas, editorial Ríos de Tinta. Fue Secretaria de comisión de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina-IBBY) en el periodo 2013-2015. Ejerció la docencia universitaria en la cátedra de Registro y Organización de Materiales Editoriales, de la carrera de Edición. Integra el Jurado al Premio Hans Christian Andersen 2016.

 

 

Acciones de Documento
Institucional

Departamento de Letras 

fahce

bibhuma

memoria

publicaciones