Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Talleres simultáneos
Jornadas anteriores

VI Jornadas, 2014

V Jornadas, 2013

IV Jornadas, 2012

III Jornadas, 2011

II Jornadas, 2010

CREATIVECOMMONS.gif

SOMERIGHTSRESERVED.gif

 

Talleres simultáneos

sábado 14 de mayo (con cupo de inscripción)

  • Canción y literatura: un vínculo creativo. La música como expresión individual y colectiva.
    Coordinadora: Prof. María Laura D´Angelo
    En este taller propondremos vivenciar la música como un lenguaje propio a todas las personas, que permite nuevos canales de comunicación y expresión. Para ello experimentaremos en lo individual y en lo grupal prácticas musicales relacionadas con el canto y el cuerpo y, también, exploraremos el dialogo entre la literatura para niñ@s y la música trabajando con el análisis y creación de canciones.
  • Las adaptaciones como mediaciones
    Coordinador: Prof. Gustavo Gareiz
    Promovidas por algunos, rechazadas por otros, las adaptaciones suponen un caso especial de mediación. La propuesta del taller se centra en leer adaptaciones y "jugar" a adaptar fragmentos de obras clásicas de la literatura para lector@s jóvenes, teniendo en cuenta los diversos formatos y géneros que, fundamentalmente, entran en juego en el canon destinado a lector@s del nivel secundario. Todo ello, para reflexionar acerca de los diversos valores, representaciones y parámetros que se activan en torno a los cambios de la obra original a la obra adaptada.
  • ¡Qué personaje! Taller de diseño de personajes ilustrados para relatos literarios
    Coordinador@s: Lic. Carlos Pinto, Lic. Yanina Hualde, Mag. Natalia Di Sarli. Auxiliares: Prof. Ignacio Bigeón, Prof. José Acosta.
    Una pieza central en todo relato es la figura del personaje. Con distinta jerarquía según su rol en la historia, es un agente que a través de las acciones, motoriza la narración. Este taller apunta a indagar en las posibilidades interpretativas desde el lenguaje plástico en el diseño de personajes de la literatura ilustrada, atendiendo a cuestiones de género y estilo. Indagaremos desde el análisis en personajes realizados por destacados ilustradores e impulsaremos la producción de diseños propios. Aportaremos algunas herramientas para la creación visual de personajes, que serán de utilidad tanto para la producción de material didáctico como para orientar la expresión de los alumnos en el ámbito escolar.
  • ¿Cómo abordar los textos literarios de LIJ?
    Coordinadora: Prof. Natalia P. Jáuregui Lorda
    A la hora de seleccionar los textos literarios para leer en la sala o en el aula se suelen contemplar criterios que toman en cuenta el género, el autor, la temática, el argumento de la obra, entre otros. En este taller nos proponemos pensar junt@s esa selección teniendo en cuenta también los modos de abordaje posibles de la literatura para niñ@s que partan de las poéticas de autor y de las poéticas comparadas. Para ello, analizaremos textos literarios y estrategias posibles para abordarlos.
Acciones de Documento
Institucional

Departamento de Letras 

fahce

bibhuma

memoria

publicaciones